[ iservicios ]

Sector Textil

01.
La industria textil representa más del 5% de las
  •  exportaciones de Colombia, convirtiéndose en el sector más importante de productos no tradicionales exportados al exterior.
02.
Desde el 15 de mayo del 2012,
  • los importadores estadounidenses pueden beneficiarse de los aranceles preferenciales de importación otorgados por el Tratado de Libre Comercio. 
03.
Otros mercados
  • fuera de los de América Latina, que están interesados ​​en la calidad y los productos de Colombia incluyen Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica.
04.
Al buscar estrategias

que lo ayuden a reinventarse tras el impacto del COVID-19 en el último año, afrontando la coyuntura actual como uno de los más importantes para la industria nacional, 

[ Un poco de ]

Historia

La industria textil, tradicionalmente, fue un campo de trabajo femenino que tenía lugar en los propios hogares y cuya producción era, en el mejor de los casos, artesanal. Las telas así producidas eran luego derivadas a un sastre o costurero, encargado de manufacturar las piezas de ropa a la medida del cliente adinerado, o de hacer piezas regulares destinadas al uso del vulgo.

El crecimiento de la población y de la economía durante las primeras etapas de la Revolución Industrial condujeron a la instalación de talleres (telares) en los que podía producirse telas de manera constante, empleando todavía labores manuales y una gran cantidad de trabajadores textiles.

Estas condiciones cambiaron radicalmente cuando en el siglo XVIII y especialmente el XIX, surgieron los primeros ingenios tecnológicos industriales, destinados a agilizar y masificar la producción de textiles. Estas herramientas modernizaron la industria textil y permitieron la manufactura masiva de telas, aunque al costo de reducir la cantidad de trabajadores.

Hubo reacciones en contra de la llegada de esta tecnología, como fueron las violentas manifestaciones luditas, pero las ventajas de la nueva industria mecanizada eran innegables y terminaron por imponerse hasta nuestros días.
De hecho, la industria textil fue la primera de las industrias en desarrollarse, cuando en 1733 surgió la primera lanzadera volante de John Kay. Ya en 1800 había en Gran Bretaña solamente unos 350.000 trabajadores textiles, repartidos entre hilados y tejidos. A principios del siglo XIX, el 40% de las exportaciones de esta nación consistían en tejidos.